Importancia del cuidado de nuestras playas.



José A. Toribio (1-2)




Hoy conocemos un sinfín de formas de poner nuestro “granito de arena” en cuanto a la conservación de nuestro medio ambiente pero, ¿conoces el alcance que pueden tener  tus actos cada que estás de vacaciones?

Las barreras naturales que existen entre el mar y la tierra es fundamental para la conservación del medio ambiente y del entorno marino donde, como consecuencia de la producción de bienes de consumo y del incremento de la actividad humana en los territorios cercanos a las costas, cada vez se acumula más basura.

¡El planeta es hermoso! Y depende de nosotros conservarlo así para nuestra propia supervivencia. Apoyar, actuar y alentar a favor de la conservación de nuestras playas es mucho más sencillo de lo que pensamos, y estamos a sólo una decisión de distancia.

No es posible que “A nivel mundial, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el 2050 existirán cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en los océanos. Así mismo señala que para esa misma fecha habrá más plástico que peces en el mar”. Según datos https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec

Tambien como lo explica Leo Heileman, representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA), “Tenemos una situación en la que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año”.

Antes que todo debemos conocer la importancia de rescatar nuestras costas, uno de los dilemas más grandes que vivimos en la actualidad es la contaminación de nuestros océanos y nuestras playas debido a múltiples razones.

Te contamos las que destacan:

La contaminación degrada el hábitat de millones de seres marinos. Uno de los ejemplos más devastadores que aqueja a nuestro planeta es el del blanqueamiento que están sufriendo los arrecifes, que dan hogar a muchas especies de peces y otros organismos.

La contaminación de las Playas afecta la economía. Una playa en mal estado, además de todo, imposibilita o limita su uso recreativo, lucrativo y estético.

Una playa sucia daña a los animales que viven o pasan por la playa. ¿Has visto videos o fotos de tortugas con popotes en la nariz, gaviotas con tapas en el estómago, cangrejos y peces lastimados con aluminio? Todo es debido a la contaminación de las zonas costeras.

El plástico ya está presente en todos los niveles de la cadena alimenticia. Millones de micropartículas de plástico y demás basura son ingeridas por peces y otros animales que terminan lastimados, estos animales terminan en nuestro plato, y por tanto, el plástico llega a nuestro cuerpo. En un estudio realizado por Orb Media, de 159 muestras tomadas de diferentes mares de todo el mundo, el 80% tenían fibras de plástico. Incluso hay evidencias que muestran que los peces han desarrollado una “adicción” al plástico.

En conclusión

La basura empobrece. Las costas sucias ahuyentarán el turismo del que vivimos y terminarán por degradar una naturaleza que, sin agresiones, hace de este país extraordinariamente hermoso.

Comentarios