Día Internacional de la Mujer




Les motivo a través de estas líneas a renovar  el compromiso del respeto, la dignidad, y reconocimiento al ser que nos da vida. Especialmente a aquellas que han jugado un papel importante tanto en nuestras vida como en la historia.  Momento para demandar  y reflexionar sobre las conquistas que hemos logrado.

 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha que conmemora una historia de lucha, momento propicio para que impulsemos oportunidades y demos sendero a la igualdad de género.

Un lenguaje inclusivo, inserción de las mujeres en los frentes gubernamentales, en la justicia y sectores sociales. Un llamado para que nuestra sociedad respete los derechos, la institucionalidad, la democracia, fortalecer la participación de la mujer en todos sus niveles.

Necesitamos apoyo del empresariado, gobiernos y otras identidades sociales, superemos las trabas que impiden el avance de las mujeres.

 Hay muchos inconvenientes, pues en República Dominicana hay una cultura  machista que debemos desarraigar. Hay retos que enfrentar  (la invisibilidad de las mujeres en los medios, perspectiva de género, brecha salarial, incentivar espacios de concienciación sobre la igualdad y la equidad, el abuso sexual y la violencia machista.

Promover los derechos individuales es la tarea de siempre, abogamos por el respeto, tolerancia y responsabilidad social, debería ser el compromiso de los pueblos,  rompamos esquemas machistas. Luchemos ante una sociedad que nos ve como el sexo débil, cambiemos ese patrón, empoderarnos y ser más efectivas, invertir en nuestra formación,  liderazgo en lo político, pues el voto femenino es vital para los procesos electorales, en la producción de bienes, en las tomas de decisiones y en los asuntos  sociales y culturales.

El papel de la mujer en la sociedad es intensamente significativo, no podemos estar relegadas en las funciones a  pasar a segundo plano.

La  invitación queda abierta a una mirada diferente,  para que estemos incorporadas  en los espacios de  poder,  debe ser el plan de vida y compenetración en todos los niveles. Aplicar las libertades y derecho  sin distinción,  debemos vivir en igualdad como lo enumera La  Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Nuestra admiración a las atrevidas, valientes, trabajadoras, inteligentes, solidarias, apasionadas, emprendedoras, soñadoras,  madres, amigas y hermanas.




Comentarios